domingo, 7 de enero de 2018

Las empresas tecnológicas luchan para resolver los principales problemas de seguridad

Las empresas tecnológicas luchan para resolver los principales problemas de seguridad

Amazon, Google y ahora Apple ... a medida que crece la lista de gigantes digitales afectados por los fallos de seguridad informática "Spectre" y "Meltdown", la carrera está en marcha para limitar el daño.

"Todos los sistemas Mac y dispositivos iOS se ven afectados, pero no hay exploits conocidos que impacten a los clientes en este momento", dijo Apple el jueves en una página de soporte en línea, cuyos dispositivos generalmente se consideran seguros.

Casi todos los microprocesadores producidos en los últimos 10 años por Intel, AMD y ARM se ven afectados. Ninguna PC o dispositivo móvil puede funcionar sin los componentes en miniatura que son efectivamente centros neurálgicos para ejecutar programas y aplicaciones de computadora.

Y eso es lo que los distingue de las alertas de seguridad anteriores que solían involucrar software en lugar de hardware.

En teoría, Specter and Meltdown podría permitir a un usuario "acceder a la memoria de nivel kernel, exponiendo información crítica que se almacenaría allí, como contraseñas del sistema", dijo Chris Morales, jefe de análisis de seguridad de Vectra.

Luke Wagner, un ingeniero de software en Mozilla, escribió en un blog de seguridad que era "posible usar técnicas similares del contenido web para leer información privada"

Efectivamente, todos los dispositivos electrónicos fabricados en todo el mundo en los últimos años contienen chips potencialmente vulnerables.

Los nombres más importantes del sector, incluidos Amazon, Google, Microsoft y Mozilla, ahora están lanzando actualizaciones y parches para eliminar el defecto.

El gigante estadounidense Intel, así como sus rivales AMD y ARM, comenzaron a instalar actualizaciones.

En una declaración el jueves, Intel dijo que ella y sus socios "han hecho progresos significativos en la implementación de actualizaciones" para mitigar cualquier amenaza.

"Intel espera haber emitido actualizaciones para más del 90 por ciento de los productos de procesador presentados en los últimos cinco años", dijo una declaración de Intel.

"Además, muchos proveedores de sistemas operativos, proveedores públicos de servicios en la nube, fabricantes de dispositivos y otros han indicado que ya han actualizado sus productos y servicios".

Apple, por su parte, aconsejó solo obtener aplicaciones de su tienda de aplicaciones en línea que revisa los programas de seguridad, y dijo que ya ha lanzado algunas "mitigaciones" para proteger contra el exploit y planea lanzar una actualización defensiva para Safari en macOS e iOS en los próximos días.

Difícil de explotar?

Pero algunos expertos creen que la única "solución" real en algunos casos sería reemplazar el chip en sí, lo que sería un gran problema para la industria de la computación.

Dicho esto, los expertos reconocen que la piratería de los chips requeriría un nivel muy alto de experiencia técnica y, por lo tanto, los riesgos eran limitados.

El Equipo de Preparación para Emergencias Informáticas de los EE. UU. (CERT) dijo que "no estaba al tanto de ninguna explotación activa en este momento".

En Alemania, la Oficina Federal de BSI para la Seguridad de la Información, de manera similar, no encontró evidencia de una "explotación activa" de la falla, pero aún jugadores del sector se protegen "lo más rápido posible".

Además de la falla de seguridad, Intel se encontró en una situación crítica el viernes por el anuncio de que su presidente ejecutivo había vendido algunas de sus acciones en la compañía.

Según la revista especializada Solutions Numeriques, Intel conocía la existencia del defecto de seguridad en sus chips a fines de noviembre. Pero en el cuarto trimestre del año pasado, el CEO Brian Krzanich vendió casi 900,000 acciones, reduciendo a la mitad su participación en la compañía, según Bloomberg.

Un portavoz de la compañía le dijo a Bloomberg que la venta no tenía nada que ver con el problema de la falla de seguridad, e insistió en que Krzanich había ejercido las opciones de acuerdo con un calendario preestablecido acordado mucho antes.

Las acciones de Intel perdieron casi un dos por ciento para cerrar a 44,43 dólares el jueves, después de haber caído un 3,4 por ciento el día anterior


No hay comentarios.:

Publicar un comentario